¿No encuentras lo que estás buscando?

Normalización de intensidad

El audio nos llega en diferentes niveles de volumen.

Usamos la normalización de intensidad para equilibrar canciones con niveles suaves y fuertes para crear una experiencia más armónica.

Importante: el reproductor web y los dispositivos de terceros (como altavoces y televisores) no usan la normalización de intensidad.

Cómo ajustamos la intensidad

Ajustamos las canciones a -14 dB LUFS, de acuerdo con el estándar ITU 1770 (de la Unión Internacional de Telecomunicaciones).

  • Normalizamos un álbum completo al mismo tiempo, por lo que la compensación de ganancia no cambia entre las pistas. Esto significa que las pistas más suaves mantendrán ese toque que buscabas.
  • Ajustamos las canciones individuales cuando un álbum se reproduce en modo aleatorio o si se escuchan canciones de varios álbumes (como cuando se reproduce una playlist).

La compensación de ganancia positiva o negativa se aplica a una canción mientras esta se reproduce.

  • La ganancia negativa se aplica a las masterizaciones más fuertes para que el nivel de intensidad esté aproximadamente a -14 dB LUFS. Esto solo disminuye el volumen en comparación con la masterización, no hay distorsión adicional.
  • La ganancia positiva se aplica a las masterizaciones más suaves para que el nivel de intensidad esté a -14 dB LUFS. Tenemos en cuenta el margen dinámico de la pista y dejamos un 1 dB para codificaciones con pérdida de calidad para preservar la calidad del audio.
    Ejemplo: si el nivel de intensidad de una canción es de -20 dB LUFS y su pico real máximo es de -5 dB LUFS, solo elevamos la canción hasta -16 dB LUFS.

Los oyentes del servicio Premium pueden elegir los niveles de normalización del volumen en la configuración de la aplicación para compensar un entorno ruidoso o silencioso.

  • Alto: -11 dB LUFS
    Importante: definimos este nivel independientemente del pico real máximo. Aplicamos un limitador para evitar distorsiones o cortes en pistas suaves y dinámicas. El limitador está configurado para que se active a -1 dB (valores de muestra), con un tiempo de ataque de 5 ms y un tiempo de decaimiento de 100 ms.
  • Normal: -14 dB LUFS
  • Bajo: -19 dB LUFS

Consejos para la masterización

La normalización de la intensidad significa que no siempre reproducimos tu canción al nivel en que se masterizó.

  • Trata de que el nivel de intensidad de tu masterización sea de -14 dB LUFS integrado y mantenlo por debajo del pico real (TP) máximo de -1 dB. Esta es la recomendación para formatos con pérdida de calidad (Ogg/Vorbis y AAC) y garantiza que no se genere distorsión adicional en el proceso de transcodificación.
  • Si el volumen de la masterización es mayor a -14 dB LUFS integrado, asegúrate de que se mantenga por debajo del pico real (TP) de -2 dB para evitar una distorsión adicional. Esto se debe a que las canciones con mayor volumen son más susceptibles a incorporar distorsión adicional en el proceso de transcodificación.
¿Te resultó útil este artículo?