Regalías
La música en Spotify genera dos tipos de regalías:
- Regalías de grabación: es el dinero que se les paga a los titulares de los derechos por las grabaciones reproducidas en Spotify y que los artistas reciben a través del licenciador que distribuyó la música, generalmente la discográfica o el distribuidor.
- Regalías de publicación: es el dinero que se les paga a los compositores o a los propietarios de una composición. Estos pagos se emiten a los editores, a las sociedades de gestión colectiva y a las agencias que gestionan regalías mecánicas según el territorio de uso.
Cuando una canción elegible se reproduce en Spotify, los titulares de los derechos reciben regalías, por más que el oyente sea usuario Premium o un cliente que recibe publicidad.
Para obtener información detallada sobre la economía de la industria musical y los pagos a los artistas, echa un vistazo a spotify.com/loudandclear.
Cómo calculamos y procesamos las regalías
Distribuimos los ingresos netos de las tarifas de suscripción Premium y de los anuncios a los titulares de los derechos. Para calcular los ingresos netos, restamos el dinero que recaudamos y que no nos quedamos. Esto incluye pagos de impuestos, tarifas de procesamiento de tarjetas de crédito y facturación, y otros gastos, como comisiones de ventas. A partir de allí, la participación en las ganancias netas para el titular de los derechos se determina según la cuota de reproducciones.
Para calcular la cuota de reproducciones, contamos el total de reproducciones en un mes en particular y determinamos la proporción de esas reproducciones que corresponde a personas que escucharon música que un titular de derechos en particular controla o tiene como propiedad.
Al contrario de lo que puedes haber escuchado, Spotify no paga regalías a los artistas según tarifas por reproducción. Los pagos de regalías que los artistas reciben pueden variar por diferencias en el modo en que se reproduce su música o según los acuerdos que tengan con las discográficas o los distribuidores.
Cómo se les paga a los artistas y compositores
En muchos casos, los pagos de regalías se realizan una vez al mes, pero la fecha y la cantidad exactas de los pagos que reciben los artistas y compositores dependen de los acuerdos que tengan con el sello discográfico, el distribuidor o las sociedades de recaudación y editores en el caso de los compositores. Una vez que les pagamos a los titulares de los derechos según su cuota de reproducciones, ellos les pagan a los artistas y compositores según sus acuerdos individuales. Spotify no tiene conocimiento de los acuerdos que firman los artistas y los compositores con los sellos discográficos, los editores y las sociedades de recaudación, por lo que no podemos responder por qué el pago de un titular de derechos se reduce a cierto monto en un mes en particular.
Para obtener más información, consulta el artículo Cómo fluye el dinero.
¿Necesitas más ayuda?
Si quieres saber más sobre tu caso específico, o si tienes un problema con tus regalías de grabación, te sugerimos que hables con tu discográfica o distribuidor, ya que ellos manejan las licencias y la distribución de tu música, así como la administración de tus regalías.
Si tienes preguntas sobre las regalías de publicación, comunícate con tu editor, organización de derechos de interpretación o sociedad de gestión colectiva.
En noviembre de 2023, anunciamos algunos próximos cambios en nuestras políticas de regalías. Obtén más información sobre esas noticias aquí