Normalización del volumen en Spotify
El audio nos llega con diferentes niveles de volumen.
La normalización nos permite igualar las canciones con más y menos volumen para ofrecer una experiencia sonora coherente.
Esto se aplica a todos los formatos de reproducción, incluido el audio sin pérdida.
Nota: El reproductor web y los dispositivos de terceros (como televisores o altavoces) no utilizan la normalización del volumen. El comportamiento de reproducción puede variar en función de tu dispositivo y de si admite audio comprimido o sin pérdida.
Cómo ajustamos el volumen
Seguimos la norma ITU 1770, por lo que ajustamos las canciones a -14 dB LUFS.
La normalización del volumen se aplica durante la reproducción. Medimos los niveles de volumen durante el proceso de subida, pero no procesamos ni cambiamos las pistas de audio antes de que se reproduzcan.
- Normalizamos un álbum entero al mismo tiempo, por lo que la compensación de ganancia no cambia entre canción y canción. Esto significa que las canciones más suaves serán todo lo suaves que quieres que sean.
- Ajustamos cada canción al reproducir un álbum en aleatorio o al escuchar canciones de diferentes álbumes (por ejemplo, desde una lista).
Esta normalización se aplica a la reproducción de FLAC, tanto comprimido como sin pérdida, para garantizar la coherencia.
Ganancia positiva y negativa
La compensación de ganancia positiva o negativa se aplica cuando se reproduce una canción.
- La ganancia negativa se aplica a masterizaciones más fuertes para que el nivel de volumen sea de -14 dB LUFS. Esto disminuye el volumen en comparación con la masterización, por lo que no se produce ninguna distorsión adicional.
- La ganancia positiva se aplica a masterizaciones más suaves para que el nivel de volumen sea de -14 dB LUFS. Tenemos en cuenta el margen de la canción y dejamos 1 dB de margen para que las codificaciones con pérdida puedan conservar la calidad del audio.
Ejemplo: si el nivel de volumen de una canción es de -20 dB LUFS y su True Peak máximo es de -5 dB, solo subiremos la canción hasta -16 dB LUFS.
Los oyentes Premium pueden elegir los niveles de normalización del volumen
Los usuarios Premium también pueden ajustar los niveles de reproducción en la configuración de la aplicación para compensar los entornos ruidosos o silenciosos.
- Alto: -11 dB LUFS.
Nota: Fijamos este nivel independientemente del True Peak máximo. Aplicamos un limitador para evitar que se produzcan distorsiones y recortes en las canciones suaves y dinámicas. El limitador se fija en -1 dB (valores de muestra), con un tiempo de acción de 5 ms y un tiempo de decaimiento de 100 ms. - Normal: -14 dB LUFS.
- Silencioso: -19 dB LUFS.
Esta configuración se aplica a todos los formatos de reproducción, incluido el formato sin pérdida.
Consejos de masterización
La normalización del volumen significa que no siempre reproducimos la canción al nivel en el que se masterizó.
Para optimizar la reproducción en Spotify, sigue estas recomendaciones:
- El nivel de volumen de tu masterización debe ser de -14 dB con LUFS integrados.
- Mantenlo por debajo de -1 dB TP (True Peak) como máximo. Es la mejor opción para los formatos con pérdida (Ogg/Vorbis y AAC), porque así te aseguras de que no se introduzca ninguna distorsión adicional en el proceso de transcodificación.
- Si tu masterización supera los -14 dB con LUFS integrados, mantén True Peak por debajo de -2 dB para evitar que se produzcan distorsiones. Las canciones más fuertes son más susceptibles a una distorsión adicional cuando se codifican para la reproducción.
Estas directrices también se aplican a las canciones que nos envíes para la reproducción sin pérdida.
Procesamos internamente todos los archivos recibidos con el fin de prepararlos para la reproducción comprimida y sin pérdidas.
Solo tienes que enviarnos una masterización de alta calidad en estéreo por canción.